El futuro de la atención médica es digital
Hoy en día la tecnología pasó de ser un lujo a una necesidad, y la atención médica no es una excepción a este fenómeno. Con más de 5.070 millones de usuarios de internet en el mundo, los proveedores de salud entienden que hay un claro potencial en la digitalización y el uso de datos a gran escala, que permite personalizar y mejorar la forma en que se brinda atención médica.
Basta combinar datos de registros de salud electrónicos (EHR), dispositivos portátiles y herramientas digitales, para tener una visión más panorámica respecto de la salud de un paciente y tomar mejores decisiones a la hora de generar diagnósticos o prescribir tratamientos médicos.
La personalización es uno de los propósitos más importantes que tiene la digitalización, pero no es el único. Otros objetivos son incrementar la accesibilidad, optimizar la interacción entre pacientes y médicos y, en última instancia, mejorar los resultados del sistema de salud. Algunos ejemplos concretos incluyen cuestiones como el monitoreo remoto de las constantes vitales, las consultas virtuales y el uso de aplicaciones para rastrear y gestionar afecciones crónicas.
Los proveedores de atención médica están mejor preparados para implementar soluciones digitales
Según datos de Harvard Business Review, antes de la pandemia, el 81 % de los proveedores de atención sanitaria tenía dificultad para administrar los datos de distintos espacios de atención como ambulatorios o laboratorios. Pero las cosas han cambiado rápidamente desde entonces.
La llegada del COVID-19 aceleró la adopción de soluciones de salud digital en toda Europa. El aumento de la inversión privada y el apoyo de los gobiernos proporcionaron un contexto normativo y financiero ideal para que las soluciones de salud digital crecieran exponencialmente.
El sistema sanitario español no ha sido la excepción, de hecho, se ha convertido en uno de los referentes principales de esta revolución tecnológica. El desarrollo de las TIC aplicadas a la salud ha incrementado la oferta de servicios de “salud electrónica” (eSalud) como el uso de recetas electrónicas, la gestión de turnos médicos a través de internet o el acceso a la Historia Clínica Electrónica (HCE).
Pero el auge de la salud digital es un fenómeno que ha ido creciendo constantemente a lo largo de los años, incluso antes del estallido de la pandemia. Por ejemplo, en Barcelona se observó un aumento de diez veces en el número de nuevas empresas de salud digital desde 2010 hasta 2019.
Soluciones de salud digital para público extranjero
Uno de los desafíos primordiales a la hora de comercializar soluciones de salud digital en el extranjero es asegurarse que estén lingüística y culturalmente adaptadas a las necesidades específicas de consumidores y pacientes del mercado local.
Este proceso de adaptación se conoce como localización y, por lo general, además de aspectos culturales y lingüísticos, también tiene en cuenta cuestiones normativas. La localización puede abarcar aspectos como la traducción de la interfaz de usuario de una aplicación de salud móvil o la adaptación de una plataforma de telemedicina que cumpla con las leyes locales de privacidad y protección de datos.
La localización de soluciones de salud digital suele ser una tarea compleja, ya que requiere pericia para traducir contenidos de carácter específico y adaptar con precisión los distintos materiales.
El proceso de localización de una solución de salud digital
Una localización exitosa de una solución de salud digital requiere un enfoque integral que tenga en cuenta consideraciones tanto técnicas como culturales.
Aquí, hemos recopilado algunos pasos clave:
1. Identificar las necesidades:
Reconozca las necesidades culturales, lingüísticas y normativas específicas del mercado objetivo, recopilando los requisitos de los proveedores de atención médica, los pacientes y otras partes interesadas.
2. Traducir contenido y adaptar la interfaz de usuario:
3. Probar y validar:
Pruebe la solución de salud digital localizada con una muestra de la población objetivo para garantizar que sea fácil de usar y comprender. En esta instancia debería identificar cualquier problema que deba abordarse antes del lanzamiento del producto en el nuevo mercado.
4. Abordar los problemas normativos:
5. Brindar capacitación y soporte:
Ofrezca formación y apoyo a los proveedores de atención médica y a los pacientes para garantizar que puedan usar esta solución de salud digital de manera efectiva.
6. Supervisión y mejora continua:
Al seguir estos pasos, puede estar seguro de que su solución de salud digital se adapta adecuadamente a su mercado objetivo. En última instancia, este proceso aumentará las posibilidades de un lanzamiento e implementación exitosa.